Los principios en la Ley 19.947: Análisis y desarrollo
Resumen
Con fecha 17 de mayo del año 2004, comenzó a regir la Ley 19.947 que
introduce en nuestra legislación un estatuto nuevo y trasgresor en materia de
matrimonio.
El contrato regulado se vuelve disoluble, se amplían las causales de nulidad
del mismo, aparece la institución de la compensación económica, se
reconoce la validez del matrimonio religioso –aunque con efectos jurídicos
limitados- y se consagran expresamente derechos fundamentales en una norma
de familia de carácter legal.
Lo anterior da cuenta de una verdadera revolución imperante en el Derecho de Familia contemporáneo que dista mucho de la realidad social inspiradora del Código Civil.
De esta manera, se produce un importante distanciamiento entre los
principios tradicionales cristianos que inspiraron a Bello en esta materia.
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).